top of page

EUTOPÍA VENEZOLANA

Sobrevivir más allá de la frontera.

Cientos de venezolanos han decidido migrar desde Venezuela como consecuencia de la crisis económica y social, y alojarse en Colombia con la misión de sobrevivir. 

"Cuando la bestia racista siente rabia y muerde, cuando la fobia se contagia y hierve acusándote de no ser igual. Cuando en un mundo global buscar comida en otra tierra te convierte en ilegal. Cuando la ley de extranjería te atrapa sin motivo y la hipocresía tapa sus ojos y sus oídos…racismo y marginación. Cuando sólo ven la piel y se olvidan de mirar al corazón."

​

- Nach 

Según Migración Colombia, las estadísticas migratorias a corte de septiembre del 2018, reflejan el ingreso de 1.052.977 venezolanos al país, siendo Mayo el mes en el que mas ingresos al territorio hubo, con 144.401 ciudadanos del vecinos país. 

Videos testimoniales

Bogotá es una de las ciudades que mas emigrantes venezolanos alberga, con un número de 364.451 de ciudadanos, le sigue Ipiales con 340.090, Cucuta con 57.286, Barranquilla con 56.837, Maicao con 51624, Medellín con 41.128, Pasto con 38.782, Bucaramanga con 23.142, Cartagena con 12.775, Cali con 12.188 y Rioacha con 7102 venezolanos.

Cronicas

En Bogotá se han constituido dos campamentos de venezolanos, especialmente en el sector del Salitre, a la periferia del terminal de transportes. Uno de estos, se encuentra delimitado por bayas policiales, y no permiten el acceso a población civil, ni a venezolanos que no tengan los documentos migratorios en orden. El otro, a pocos metros de la vías del tren, realizado de manera informal por los venezolanos que no pudieron acceder al campamento VIP, como lo llaman muchos, se encuentra sin el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Podcast

La mayoría de venezolanos que ingresan en territorio colombiano lo hacen por medio de vías terrestres. Según el informe de Migración Colombia para septiembre del 2018 , 1.052.508 venezolanos han ingresado al país por puentes internacionales. El primero lo lidera el puente Simón Bolívar con 747.165 emigrantes que transitaron  hacía nuestro país.

¿por qué?

​

Han sido evidentes las falencias de la política en Latinoamérica. El resultado de una “democracia” absolutista, burocratizada, donde el tirano deslegitima al diferente, evidentemente, aturdida por el poder individual y el protagonismo de sus dirigentes. Esto ha  desembocado en una crisis social que, irremediablemente, contamina todos los baúles sociales en Latinoamérica. Claro ejemplo son los miles de migrantes que huyen de Venezuela con la idea utópica de un mejor porvenir para sus familias.

​

Ese desgarro social, sin consensos, son torrentes noticiosos, para quienes de alguna manera quieren poner en la mesa; la discusión política interna en Venezuela. Y, por supuesto, la posición que adopta el gobierno colombiano en relación a la crisis humanitaria que demuele las grandes ciudades del territorio nacional.

​

Somos un colectivo periodístico que pretende exponer, desglosar, auxiliar y visibilizar por medio de ejercicios periodísticos, reflejados en distintos canales de comunicación cómo: la crónica escrita, el foto-reportaje, contenido audiovisual, columnas de opinión, todo apoyado desde el material multimedia. Con la única intención de poner en evidencia, no solo el desconsuelo a causa de la crisis política y social de Venezuela, sino, también, esclarecer el significado cultural de sus múltiples universos culturales y cómo estos se han visto contaminados por los colombianos.

¿Para qué?

​

Como periodistas tenemos la obligación de informar a la población civil sobre los fenómenos sociales que tienen impacto sobre la cultura nacional (entendiendo esta como los modelos de comportamiento en un contexto espacio-tiempo determinado). El éxodo venezolano que se ha desarrollado en los últimos dos años ha generado una crisis humanitaria en toda Sudamérica. Muchas naciones han decidido dar asilo a esta población que ha dejado involuntariamente su país natal ,debido a la crisis económica, social y política; la cual no ha permitido el desarrollo de una vida digna, la satisfacción de  necesidades básicas, como la alimentación,  o el ejercicio de su derecho de libertad de expresión en contra del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

​

Decidimos realizar esta investigación periodística sobre la actual condición de la población venezolana en Bogotá, el apoyo humanitario que les brindan tanto el gobierno colombiano como la población civil;  evidenciar el objeto de discriminación y de estigmatización de la que se han visto envueltos los venezolanos, un fenómeno que debemos detener por medio de una educación en base a una información periodística veraz, que refuerce los conceptos de respeto y solidaridad en la población colombiana. Pues se debe tener claro que esta comunidad ha llegado a nuestro territorio de manera involuntaria, viéndose obligada a emigrar de su país para poder encontrar una vida digna, la cual no podrían llevar a cabo en dicho contexto político.

bottom of page